viernes, 22 de junio de 2012

Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica

Si algo somos los músicos cofrades es nostálgicos, pero ya si nos referimos a los "agrupatas" o amantes del estilo de agrupación musical... esto se acentúa todavía más. Puede que sea porque este tipo de música nació muy cerca, o porque todo provocó que nos enamorásemos de las agrupaciones se hizo hace años... cuando todos éramos unos niños.

Hace algunos años acudió a mí el director por entonces de la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa, coentándome de un posible arreglo de una marcha muy antigua dedicada a un titular de su pueblo. Dicho titular era Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual estaba a punto de realizar una salida extraordinaria por su 250 Aniversario, y serían ellos los que tocarían detrás.

Me pasó un audio de la marcha en cuestión. Se llamaba Jesús Nazareno y su autor Francisco Javier Triano. La banda que la interpretaba Agrupación Musical San Julián, otra más tristemente extinta en nuestra ciudad pero que nos dejó por suerte la grabación de un disco con piezas muy iunteresantes como por ejemplo Cordero de Dios.

Me puse manos a la obra y comencé a escribirla discriminando voces y respetando al máximo lo que escuchaba, ya que de lo que se trataba era de que una banda pudiese recuperar una marcha y no de "versionar" nada. Lo más relevante un cambio de tono para que se pudiese tocar con corneta en do/reb, y la instrumentación con dos voces de trombón, bombardino y tuba.

Pues bien, siendo el resultado fue del agrado de la banda se interpretó tras el Nazareno de Estepa e incluso la banda la incluyó en su último trabajo discográfico "X Aniversario".

Pero qué mejor que poder escuchar tanto la versión grabada por San Julián, como ésta moderna de Paz y Caridad instrumentada por mí.

Espero que os guste y si queréis podeis comentar abajo.

Versión original interpretada por la Agrupación Musical San Julián de Sevilla:

Versión arreglada interpretada por la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa, Sevilla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario